Ir al contenido principal

LOS DISTINTOS CUERPOS DEL HOMBRE

LOS DISTINTOS CUERPOS DEL HOMBRE

Continuación del artículo anterior: Vislumbres de la ciencia Divina


Cuerpo Físico


Todo lo que vemos con los ojos físicos cuando alguien se pone a nuestro alcance y lo que la ciencia puede estudiar acerca de su composición física y química constituye el cuerpo físico de esa persona, es decir, por un lado está la anatomía, que se compone de átomos, células, órganos, tejidos, sistemas y aparatos; y por el otro, la fisiología, que estudia sus funciones. Estas últimas, para el investigador espiritual, pueden ser posible gracias al cuerpo etérico, que efectúa las diversas funciones corporales, como la asimilación de los alimentos, la excreción, la propagación, la percepción sensorial y la memoria.
Por lo tanto, el cuerpo físico para la ciencia espiritual correspondería a la anatomía del hombre propiamente dicha y el cuerpo etérico a su fisiología, según el siguiente esquema:

Cuerpo Físico: cuerpo denso y cuerpo etérico

a)     Cuerpo Denso: sólidos, líquidos y gases (átomos, células, órganos, tejidos sistemas y aparatos)

b)    Cuerpo Etérico: compuesto por 4 éteres de mayor a menor densidad: éter químico, éter vital, éter luminoso y éter reflector, que se ocupan de las funciones corporales (la asimilación de los alimentos, la excreción, la propagación, la percepción sensorial y la memoria)

Cuerpo Denso.— Fijémonos, por ejemplo,  por un momento, en la maravillosa estructura la parte densa del cuerpo físico:
En primer lugar, y en el interior, tenemos el Aparato Locomotor, y en particular  los huesos, encargados de sujetar todo el peso del resto del cuerpo. A poco que lo estudiemos, nos daremos cuenta de su sencillez y, al mismo tiempo, de su gran complejidad. El esqueleto es, sin duda, la más inteligente y mayor obra de ingeniería jamás realizada, pues está diseñado de tal forma, que puede sujetar una gran cantidad de peso en el menor espacio posible. Además, junto con las articulaciones y los músculos, se mantiene flexible por algunas partes sin que se dañe nada de su estructura, algo que, sin duda, ocurriría si simplemente se doblarán las partes rígidas sin más, por ejemplo, al doblar la rodilla o el brazo…
Cada órgano tiene una maravillosa función que, en condiciones saludables, ejerce a la perfección. Echemos un vistazo al hígado, por ejemplo. Es el gran laboratorio del cuerpo y uno de sus órganos más importantes, y sus funciones son la de sintetizar las proteínas plasmáticas, acción desintoxicante, almacenar las vitaminas y el glucógeno. Además, es el responsable de limpiar la sangre eliminando las sustancias que puedan ser nocivas para el organismo transformándolas en inocuas.
Lo anterior es para que nos demos cuenta de lo importante del cuerpo físico y lo inteligentemente construido que está. Para no aburrir al lector con un extenso tratado de anatomía, pararemos aquí, ya que nuestra intención es que se capte la idea de su complejidad y que, a nuestro modo de entender, solo una inteligencia superior puede estar detrás de semejante perfección de la Naturaleza.

Cuerpo Etérico. — El cuerpo etérico es un doble del cuerpo físico, aunque invisible para el ojo físico, se trata más bien de un cuerpo energético que se mantiene unido al cuerpo físico. Como hemos dicho, está compuesto por 4 éteres, que son los que están detrás de las funciones corporales, como, por ejemplo, las del hígado, que hemos citado anteriormente.

·      Éter Químico. Es el encargado de las funciones de asimilación y excreción del cuerpo humano. Las fuerzas de asimilación se ocupan de llevar los elementos nutritivos extraídos de los alimentos a todas las células del cuerpo. Las de excreción expelen del organismo humano los elementos que no le son necesarios o que ya han agotado su utilidad. Este éter tiene dos polos, uno positivo y otro negativo. Por el polo positivo realiza las tareas de asimilación, y por negativo, las de excreción.

·      Éter Vital. Como su nombre indica, se trata del éter que se ocupa de la propagación de la especie. También tiene dos polos. Las fuerzas del polo positivo son las que actúan en la hembra durante el periodo de gestación; y las del polo negativo se ocupan de la producción de semen en el macho.

·      Éter Luminoso. Este éter también tiene polo positivo y negativo. Por el polo positivo genera el calor de la sangre en las especies animales superiores y en el hombre. Las fuerzas que actúan por el polo negativo se ocupan de las funciones de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. En los animales de sangre fría, el polo positivo es el conductor que hace circular la sangre. El polo negativo tiene la misma función que en el caso de los animales superiores. Si no tuviesen ojos, se construyen órganos de sensación, como ocurre con los que tienen esos órganos. En las plantas, el polo positivo produce la circulación de la savia; y el polo negativo deposita la clorofila y colorea las flores.

·      Éter Reflector. Recibe este nombre principalmente por dos motivos: a) porque las imágenes que hay en él son reflejos de la memoria de la naturaleza, la cual se encuentra en un plano mucho más elevado. Los clarividentes desarrollados nunca leen en el éter reflector porque las imágenes que hay en él son borrosas e imprecisas comparadas con las que se encuentran en el plano superior; b) este éter es también el medio por el que el pensamiento impresiona el cerebro humano desde el Mundo del Pensamiento (uno de los planos de existencia espiritual).



Cuerpo de Deseos o Astral


Hemos visto que en el hombre, además de una parte material, existían sentimientos, deseos y pensamientos. Los sentimientos y deseos no tienen nada que ver con la parte física y constituyen, por así decirlo, un cuerpo aparte, aunque integrado de tal forma en el físico que creemos que pertenece al mismo.
Podemos decir que el cuerpo físico nos proporciona la estructura material dentro de una forma, en nuestro caso, la forma humana. Pero si no fuera por el cuerpo vital esta masa corporal permanecería inerte, sin vida. Para que tenga vida nos ha sido proporcionado el cuerpo vital. Pero aún estaríamos como si fuéramos una planta, un vegetal si los deseos y emociones no nos proporcionaran el interés y el deseo por las cosas de nuestro entorno. De esto se encarga el cuerpo de deseos.
Por lo tanto, todos los sentimientos y deseos expresados por el hombre y los animales proceden de su cuerpo astral o de deseos.

Cuerpo Mental


El cuerpo mental proporciona al hombre el raciocinio, las ideas y todo lo relacionado con la labor intelectual. Asimismo, actúa de freno para los sentimientos y deseos negativos que no se adapten a la moral y al bien común.
Existen otros cuerpos además de los mencionados, pero en el actual periodo evolutivo solo son importantes estos cuatro.
Los animales, por ejemplo, aún no poseen cuerpo mental, solo físico, vital y de deseos. Por eso no pueden refrenar sus instintos y se lanzan en pos de sus deseos sin ningún freno ni razón que los detenga. Solo los puede detener un ser superior a él, como el hombre, actuando con la inteligencia que le proporciona la mente.
En resumen, con el cuerpo físico y etérico podemos existir y movernos, pero, si no fuera por el cuerpo astral, este movernos e ir de aquí para allá sería una cosa sin sustancia, sin incentivo, sería un movernos sin ton ni son. El que hace que el movimiento tenga sentido y nos proporciona el aliciente es el cuerpo astral a través de sus deseos y sentimientos. Pero estos deseos pueden engañarnos y llevarnos por caminos involutivos y perjudiciales, tanto para nosotros como para nuestros semejantes. Para que esto no ocurra y podamos frenar este tipo de deseos, dominarlos y hacer que se inclinen hacia el bien disponemos del cuerpo mental. En efecto, con él podemos reflexionar sobre el deseo positivo y negativo, el que nos perjudica a nosotros o a nuestro prójimo o sobre aquel que puede ayudarnos a ambos.

El cuerpo mental también nos proporciona las ideas que serán la base sobre las que iremos construyendo nuestro mundo físico. Estas ideas son en verdad mucho más reales que su realización material. Es decir, por un lado tenemos la idea de la casa, y por el otro, la casa en sí que terminará construyéndose a partir de esa idea. A simple vista parece que la casa es más real que la idea, pero la idea de la casa permanecerá siempre que alguien la tenga en su cabeza y con ella podrá volver a construirla.  Sin embargo, si la casa se derrumba y nadie tiene la idea de su construcción, nunca más podrá volver a construirse.


La semana que viene hablaré de la Reencarnación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro "El significado de los nombres, su origen y análisis numerológico"

Obra que recoge el origen y significado de los nombres, analizándolos mediante la numerología y la simbología e invitándonos a que cada uno hagamos nuestro propio autoanálisis para un estudio más personalizado. Si sabemos interpretar nuestro nombre a la luz de la simbología y la numerología, encontraremos las claves de nuestra misión en esta vida. Un libro sumamente importante no solo para consultar nuestro nombre y el de nuestros seres queridos y aprender a analizarlos, sino también para elegir el nombre de nuestro futuro bebé. Está escrito por orden alfabético para que el lector pueda encontrar rápidamente el nombre que desee.

Libro "Guía para interpretar los sueños". Introducción.

El hombre, desde las más remota antigüedad, ha observado sus sueños en busca de algún significado que pudiera satisfacerle. Los primeros documentos escritos demuestran que les daba una importancia primordial. En el antiguo Egipto se creía que eran mensajes de los dioses. El primer libro, según se cree, sobre sueños fue compuesto por ellos hace unos cuatro mil años.La cultura Asirio-Babilónica también elaboró libros de interpretación de sueños.Los hebreos tenían a sus propios interpretes elegidos por Jehová. Recordemos, por citar algunos, los sueños de José, Jacob y Salomón; y al poderoso rey Nabucodonosor cuyos sueños fueron interpretados por Daniel, el intérprete elegido por Jehová y único, según el propio rey, que descifró sus sueños correctamente.El mismo Génesis, escrito por Moisés, según se cree, ocurrió, en opinión de algunos autores, en la dimensión a la que va el hombre cuando sueña: el mundo del deseo. No se explica de otra manera que la serpiente que sedujo a Eva hablase tran

EL SENDERO DE CRISTO: Itinerario del Alma

En la famosa sentencia crística, «Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí», se encierra toda la historia de la Humanidad que, desde ese momento se inició. La vida y muerte de Cristo marca el inicio de un nuevo tiempo. Los contadores se pusieron a cero y, a partir de ahí, en la mayor parte del mundo, la historia de la Humanidad se dividió en antes o después de Cristo. Cristo lo expresó con claridad: En efecto, su ejemplo de vida es el itinerario más seguro para llegar al Padre. Podemos decir que es la hoja de ruta para alcanzar la perfección, el camino más seguro para llegar al reino de los cielos. Pero nosotros preferimos ir dando rodeos y elegimos otros caminos que, por supuesto, también nos llevarán un día allí, pero quizá más tarde y con más dificultades. Tenemos miedo de imitarlo, de seguir el sendero que él siguió, porque su vida no fue precisamente un «jardín de rosas», implicaba amor, compromiso, incomprensión, sufrimiento… y, por qué no decirlo,

Libro "Cómo levantar una carta astral: manual para principiantes". 1º capítulo

Qué es una carta astral La carta astral es un mapa de los cielos calculado para un determinado tiempo y lugar. Se trata de la posición que ocupan los planetas en su transitar por los signos del zodiaco en un momento específico y desde un lugar determinado de la tierra . Dicho de otro modo, una carta astral es como una fotografía del Zodiaco con todos los planetas del sistema solar en un tiempo determinado: el tiempo en que se produce un nacimiento, y desde un lugar específico: el lugar donde ocurre dicho nacimiento.La carta astral, tambien llamada carta natal u horóscopo, queda así definida en cuanto a su concepto astronómico; pero su significado espiritual va mucho más allá : la carta astral es como un carnet cósmico, un carnet de identidad espiritual, si se trata de la carta astral de un ser humano, donde figura inscrito en clave esotérica y lenguaje oculto para el profano todo el potencial, errores y aciertos de otras vidas pasadas, tendencias y personalidad del alma que encarna en

Experiencias

Cada vez estoy más convencido de que el hombre necesita pasar por todas las experiencias humanas, ya que el no comprender la experiencia del prójimo hace que la interpretemos desde nuestra propia experiencia y, como es natural, de forma impropia y sin conocimiento de causa. La experiencia de los demás, cuando es una experiencia que nosotros hemos vivido, hace que expresemos la clásica frase: “Te entiendo perfectamente ”. En cambio, cuando no ha sido vivida por nosotros, tendemos a juzgar y a interpretar erróneamente lo que hace o como se comporta el otro. Actuar así ha de empujarnos, sin lugar a dudas, a vivir lo que el otro está viviendo y a comportarnos de forma semejante y, entonces, tendremos suficientes elementos de juicio para hablar de la experiencia del prójimo entendiéndole desde dentro. Editorial extraído de la revista "Savia" nº 14.

Las enseñanzas mágicas del perro feliz

Tengo el gusto de publicar, junto a la maravillosa ilustradora Jen del Pozo, un nuevo libro: Las enseñanzas mágicas del perro feliz. Un cuento en honor a todos los animales domésticos que tanto nos dan y tan poca gratitud reciben por parte de nosotros. Creo que el cuento nos enseña a reconectarnos con esa fuente mágica de energía que hemos olvidado. Ellos(los animales domésticos) nos aportan las claves que nos conducirán a volver a acoger en nuestras vidas los grandes valores de la humanidad, como son la fidelidad, el amor incondicional, ver más allá del aspecto físico... Creo sinceramente que es un cuento que puede ayudar a los niños y a los mayores a ser mejores y más felices. El cuento se ha publicado en dos versiones. Una para niños hasta los 6-7 años y otra para todos los demás a partir de esos años. Podeis ver en youtube un video comentado sobre los cuentos en el siguiente link Ver video Ver ficha en Editorial Creación

VISLUMBRES DE LA CIENCIA DIVINA

VISLUMBRES DE LA CIENCIA DIVINA Bajo el título Vislumbres de la ciencia Divina intentaré plasmar las conjeturas, intuiciones y conclusiones a las que he llegado a lo largo de mi vida buscando, analizando y reflexionando sobre las grandes preguntas que todo hombre se ha hecho alguna vez en su vida ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿de dónde procede el Universo?, ¿qué hacemos aquí?, ¿a dónde vamos?... No quiero que se entienda que lo que voy a explicar aquí son verdades absolutas o definitivas, pues como el título dice son simplemente vislumbres, los juicios que me he formado al estudiar las grandes obras de los maestros espirituales de todas las épocas y observar los indicios y efectos relacionados con la ciencia sagrada, después de meditarlos y analizarlos internamente. El lector debe decidir, con su análisis y juicio interno, si lo que aquí se explica obedece o no a la verdad, pues será su propio ser espiritual el que le informe, aunque a veces sea de forma velada como a

LA IGNORANCIA Y EL MIEDO EN LA CRISIS DEL ÉBOLA

LA IGNORANCIA Y EL MIEDO EN LA CRISIS DEL ÉBOLA Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia (Sócrates). El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles). La ignorancia es la madre de todos los crímenes (H. de Balzac). En el amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo. Y el que teme no ha sido perfeccionado en el amor (1Juan 4:18). A lo único que le debemos temer es al miedo como tal (Franklin D. Roosevelt). La ignorancia y el miedo son los peores enemigos de la Humanidad. Y no cabe duda de que la crisis del ébola está siendo gestionado por ellos en todos lo sentidos. En España hemos vivido en unos días escenas dignas de un pueblo de otros tiempos, lejos de la civilización occidental que debería caracterizarnos; incluso, me atrevería a decir, medievales o , más atrás aún: antediluvianas. Es por eso que las cosas se han hecho extremadamente mal desde las estancias altas que v

Los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi

Los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi En Diciembre del año 1945 tuvo lugar un asombroso descubrimiento en el Alto Egipto, cerca del pueblo de Nag Hammadi: unos campesinos hallaron por casualidad trece códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas de greda selladas, en total más de 1100 páginas de antiguos manuscritos. Los textos estaban escritos en copto, aunque eran probablemente traducciones desde originales griegos. La historia del descubrimiento no está exenta de leyenda, como todo lo que rodea a los grandes hallazgos de la Humanidad. Muhammad Ali al-Samman y sus hermanos (según contó él mismo 30 años después), antes de vengar la muerte de su padre, ensillaron sus camellos para ir a por tierra para fertilizar sus cultivos. Mientras cavaban cerca de un gran peñasco toparon con una vasija o jarra de barro de cerca de 1 metro de alto. Iba a romperla cuando pensó que tal vez la vasija contuviera en su interior un espíritu maligno, y le entró miedo. Pero, al final,

Ver lo bueno en los demás.

A veces, sin darnos cuenta, nos encontramos criticando o juzgando ferozmente a alguien y, de repente, se enciende una lucecita en nuestra conciencia y nos dice que hacemos mal. No sólo hacemos daño al que criticamos, sino también a nosotros mismos. Sacar lo mejor de cada persona es difícil, hablar de alguien cuando es un “desastre” es más difícil aún; pero es el único camino si queremos avanzar sin engañarnos. La higiene mental es imprescindible para evolucionar como personas. Es más fácil caer en la crítica destructiva que hablar de lo positivo y bueno de los demás. Para esto último se necesita un gran esfuerzo y estar constantemente alerta; para lo primero no. Creo firmemente que ganaremos mucho y ganarán también los demás si conseguimos hacer el esfuerzo.